Se acerca fecha límite para reglamentos de copropiedades

Desde la creación del Registro Nacional de Administradores de Condominios hasta la obligación de los administradores por aprobar el curso de capacitación en el área de administración de condominios son algunas de las nuevas medidas.

La nueva normativa, la Ley 21.442 para todas las personas que realicen labores como administradores o subadministradores de condominios, deberán cumplir con sus papeles requeridos por ley y registrarse en la plataforma digital del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Dicho curso también será válido si es acreditado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora, según la Ley N° 20.267.

De esta manera, la ley establece que a partir de su publicación tendrán hasta 12 meses a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial para enviar sus reglamentos internos al Minvu, con fin de ser aprobados por la autoridad y comenzar su vigencia.

La Ley de Copropiedad 21.442, que se publicó el 12 de abril de 2022, establece la elaboración de 3 reglamentos para su aplicación:

1.- Reglamento de la Ley 21.442

2.- Reglamento Tipo de copropiedad

3.- Reglamento del Registro Nacional de Administradores

¿Quién es el encargado de iniciar el proceso de adecuación? Es el Comité de Administración el que insta a cambiar el Reglamento de Copropiedad y trabajar el tema apoyado por el administrador y un abogado.

Una vez redactado, se presenta a la comunidad en Asamblea Extraordinaria, donde es sometido a votación. Debe aprobarse o rechazarse por mayoría absoluta y posteriormente ser llevado a reducir a Escritura Pública e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces (CBRS) en el registro de Hipotecas.

Respecto a los residentes morosos, tendrán la posibilidad de llegar a convenios de pago de los gastos comunes con el fin de apoyar al vecino para que pueda ponerse al día con sus deudas y evite sanciones de la Junta Administrativa y demás acciones legales que puedan generarse.

Entre los aspectos que pueden incluirse en el Reglamento de Copropiedad se encuentran:

  • Normas para el uso y conservación de las áreas comunes, como piscinas, jardines, estacionamientos, etc.
  • Restricciones para la realización de obras o modificaciones en las unidades privativas.
  • Procedimientos para la elección de los miembros del comité de administración.
  • Normas para la realización de reuniones y asambleas de copropietarios.
  • Reglas para el comportamiento de los residentes, incluyendo normas de convivencia y sanciones por infracciones.
  • Establecimiento de cuotas de gastos comunes y procedimientos para el pago de estas.

Es importante tener en cuenta que el Reglamento de Copropiedad es un documento vinculante para todos los propietarios y residentes del edificio o condominio, y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones o multas. Por esta razón, es recomendable que el documento sea redactado con cuidado y con la asesoría de un abogado especializado en el tema.

Finalmente, a modo de resumen, esta nueva normativa para edificios y comunidades de vecinos, permitirá contar con reglas establecidas en la ley que promueven la sana convivencia.

Puedes encontrar el reglamento tipo aquí en word para descargar y modificarlo.

Aquí encontrarás el reglamento tipo publicado en el Diario Oficial.

About Conadecus 74 Articles
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios