Comisión descarta que no se rindiera dineros como sostuvo la Contraloría sobre los Panamericanos

La Contraloría General de la República, CGR, por intermedio de su titular subrogante, Dorothy Pérez dijo el 3 de enero que a la fecha sólo se ha rendido un 31,50% de los recursos y la Contraloría ha tomado razón del 5.20%. Asimismo, señaló que hay rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020, y se solicitó el reintegro de $463 millones.

Además, informó que la CGR envió hace 10 días los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por falta de rendición por un total de $17 mil millones para que se haga el cobro de esos dineros. Esto porque ya se excedió en los plazos.

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados descartó irregularidades, retrasos o deficiencias en los Panamericanos y dijo que «existen procedimientos en curso y plazos vigentes para realizar las rendiciones».

A las 24 horas el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls le replicó: «El año 2021 y 2022 están rendidos y de acuerdo a la legislación y la normativa pueden ser objeto de observación. Las observaciones van rindiendo y evidentemente disminuyendo los montos. Por lo tanto, no nos sentimos en falta en ese sentido”.

Aclaró que “hemos rendido todo lo que nos han pedido. Hemos entregado todo y sería absurdo que alguien piense que los Juegos Panamericanos del nivel que hicimos se hicieron sin gastar recursos de esos 194 mil millones que nos entregaron para organizarlo”.

Mayne-Nicholls informó que tienen hasta el 30 de julio de este año para operar como Corporación y tras ello, hasta 45 días más para entregar las rendiciones del año 2023.

El director del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro, confirmó el mismo día ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que «no hay falta administrativa».

Al respecto, el jefe del IND cuestionó el monto señalado por la CGR y expuso que “ayer se expresó que se habían remitido $17 mil millones, pero lo que dice el informe de Contraloría, que recibimos formalmente, es que eran $5 mil millones”, monto que se encuentra en revisión “solo por observaciones administrativas”.