Con un recorrido en la pila sur de la obra junto a la ministra Jessica López, autoridades del Ministerio de Obras Públicas, representantes de la concesionaria a cargo del proyecto, trabajadoras y trabajadores, el Presidente de la República, Gabriel Boric, pudo constatar en terreno el trabajo que se realiza en la mega estructura que busca conectar de forma permanente el territorio continental chileno con la Isla Grande de Chiloé, que ya lleva más de 45% de avance.
Con 2.750 metros de longitud, construido sobre el canal de Chacao, se convertirá en el puente colgante más grande de Latinoamérica. Su diseño y construcción implican un alto grado de innovación tecnológica y de alta complejidad técnica y constructiva debido a las características de la obra y el clima de la zona.
En la actividad el Presidente destacó que “esta obra representa la búsqueda de Chiloé por un equilibrio que sea auténtico con su historia y su cultura, en donde haya progreso, pero sin renunciar a su identidad; en donde haya mejor conectividad y calidad de vida para los chilotes y chilotas; en donde tengamos todos un derecho a un futuro con oportunidades; en donde se compatibilice la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural con la actividad productiva y el desarrollo de las comunidades”.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “en un megaproyecto como el Puente Chacao, muchas cosas impactan en su desarrollo. Sin embargo, ya estamos con un 45% de avance, en el que aún algunas pilas tienen que alcanzar el doble de su altura, por ejemplo, y por lo tanto entramos en una etapa donde los riesgos de la obra son mayores, y por lo tanto desde el MOP vamos a poner mucho foco en dichos riesgos. También hemos tenido algunos planteamientos por parte de los sindicatos en este sentido, de asegurar una adecuada gestión de riesgo en el desarrollo de la obra, así que no estamos disponibles para ninguna fatalidad. Queremos idealmente terminar con este proyecto en forma impecable, tomándonos los tiempos que tengamos que tomarnos, pero asegurando la vida de todos los trabajadores que aquí se desempeñan y se han desempeñado”.