La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley de Reforma Previsional. La instancia parlamentaria respaldó los aspectos pendientes de la normativa, referidos principalmente al pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la forma de financiamiento de la misma.
En la oportunidad se respaldaron indicaciones que establecen que cada 4 años se analizará la posibilidad de incrementar el monto gradualmente. Lo anterior sobre la base de una evaluación que deberá realizar Consejo Fiscal Autónomo.
Tras ello, los ministerios de Hacienda y Trabajo formularán una propuesta conjunta, con la condición de sostenibilidad financiera. Lo anterior irá acompañado del ingreso de un proyecto de ley sobre cumplimiento de obligaciones tributarias en los próximos días. De aprobarse esta última iniciativa de aquí a mayo, se concretaría el primer aumento de la PGU a fin de año, a 250 mil pesos.
En la oportunidad se aprobaron también modificaciones al beneficio del seguro de cesantía. La idea es fortalecer el seguro de lagunas previsionales, mediante un mecanismo que permita mejorar la densidad de cotizaciones. Durante la sesión destacó además la voluntad del Ejecutivo de avanzar en un protocolo que posibilite modificar las tablas de mortalidad vigentes.
Dicho texto recoge las propuestas parlamentarias de distintos sectores políticos, planteadas tanto ahora cómo en anteriores discusiones previsionales. Estas propuestas, referidas a modificaciones al cálculo sobre retiro programado, mediante la creación de un Seguro de Longevidad, serán ingresadas a trámite vía indicación por el Gobierno, en el segundo trámite del proyecto en el Senado.