El 25 por ciento de los chilenos destina la mitad de su ingreso a pagar deudas, según la Comisión para el Mercado Financiero, que presentó el “Informe de endeudamiento 2023”.
El estudio se centró en deudores con entidades bancarias y no bancarias (casas comerciales, cooperativas de ahorro, entre otros).
La metodología del estudio estuvo centrada en tres dimensiones, nivel de deuda, carga financiera y apalancamiento, estos tres factores tendrían la media en que un deudor tendría que destinar para saldar sus obligaciones financieras por completo.
Entre los datos arrojados por este informe, se puede observar que uno de cada cinco chilenos tiene una carga financiera que supera al 50% de su ingreso mensual.
Asimismo, uno de cada cuatro chilenos presenta una carga financiera superior al 40% de su ingreso mensual.
El nivel de deuda bancaria se situó en los $2.2 millones , mientras que los niveles de carga financiera y apalancamiento son del 16,1% y 2,8 veces al ingreso mensual.
Un total de 382 mil deudores registran atraso en el pago de sus deudas en uno o más días, representando un 7,1% de los deudores nacionales.
El segmento entre 40 y 45 es el que tiene mayor nivel de deuda que promedia un $6,3 millones. el 47,6% mantiene deudas en tarjeta de créditos.
Para finalizar el 97,2% tiene alguna deuda de consumo. En cuestiones de género, los hombres tienen mayor número de deudores con un 49,3% y 46,8% las mujeres.
El estudio está considerado el 86% de los hogares chilenos.