La ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, UDI, pidió al Tribunal que considere que es madre de un hijo menor que requiere de su cuidado, antes de que el Noveno Juzgado de Garantía resuelva si deberá ir a prisión preventiva.
Durante este miércoles prosiguió la audiencia de formalización de que es objeto Barriga, escuchándose los alegatos de la fiscalía y la defensa.
La fiscal Constanza Encina enumeró los argumentos que, a juicio del Estado, deben considerarse para dictar la prisión preventiva, como medida cautelar. «Se trata de 30 mil millones de pesos, es decir el 25% del presupuesto anual de la municipalidad de Maipú; La gravedad de la pena asignada al delito. Se trata de delitos reiterados de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, los que tienen penas de crimen; los altos cargos de confianza y de elección popular, agravantes que deben ser consideradas a la hora de resolver la prisión preventiva», sostuvo.
Junto con señalar que «no existe arraigo que pueda solventar verse enfrentado a una pena que arriesga 5 años y un día y hasta 10 años de privación de libertad», la fiscal agregó que «no puede haber una excepción» para enviar a Barriga a prisión. «Que se trate de una figura pública, vinculada al mundo político, no quiere decir que los criterios objetivos, que están establecidos por ley, no concurran», concluyó su alegato.
Luego, la defensa pidió al Tribunal acercarse al Juez para exhibir documentos ante las partes, sobre la imposibilidad que tendría Cathy Barriga para ingresar a prisión preventiva, aduciendo que tenía 3 hijos que cuidar, siendo uno de ellos especial. Ante esta situación, el titular resolvió dejar para mañana la decisión.