Más de 18 mil familias han recibido pagos en seis meses de implementación de la Ley que creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, informó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres, acortar las brechas de género y superar las barreras que afectan la participación de las mujeres en el mundo del trabajo, educacional, político y social, son algunos de los objetivos que cumple el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Al concluir un segundo año de Gobierno, el MinMujer hace un positivo balance de las políticas implementadas.
“En 2023 concretamos avances que repercutirán positivamente en la vida de miles de mujeres y niñas”, expresa la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien valora las alianzas y el apoyo de distintos sectores políticos y de la sociedad para seguir adelante.
Uno de los grandes avances tiene que ver con la implementación de la institucionalidad para el pago de pensiones de alimentos. Durante los primeros seis meses de vigencia de la Ley de corresponsabilidad y pago efectivo, se saldaron deudas con cerca de 18 mil familias, por un monto que supera los 52 mil millones de pesos, gracias al uso de recursos de los fondos previsionales de los deudores. Para este año, se inyectaron más de 11 mil millones de pesos para agilizar los pagos y disponer de más funcionarios en los Tribunales de Familia.
“Sabemos el alivio que esto significa para madres, abuelas y cuidadoras de todo Chile; al fin el Estado se hace parte de un problema que históricamente ha afectado a las familias chilenas, y sobre todo a las mujeres”, expresa al respecto la ministra Orellana. Además, al cierre del año pasado el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA) daba cuenta de más de 23 mil cancelaciones.