El empresario Gabriel Urenda vuelve a la cárcel

El empresario Gabriel Urenda Salamanca volvió a la cárcel Capitán Yáber a la que ingresó en el año 2019 y regresó el viernes último, en un caso por estafa y apropiación indebida que se lleva en la fiscalía oriente desde el año 2018.

Urenda es hijo del fallecido senador y empresario Beltrán Urenda, y pertenece a una familia que tiene inversiones en el rubro naviero y judicial, entre otros. Su hermana es Macarena Urenda, ex concejala y candidata a alcaldesa de Viña del Mar.

En la causa se investigan estafas y apropiación indebida de 10 mil 487 millones de pesos, cometidas en contra de 87 personas que figuran en una querella del año 2018, y en la que el gerente del holding Intervalores, Sebastián González Chambers, fue condenado.

Según varios querellantes, Urenda se quedó con dineros que iban destinados a pagar proveedores en el extranjero y a inversiones de préstamos a terceros, los que nunca se devolvieron.

El empresario fue multado anteriormente por la ex Superintendencia de Valores y Seguros (actual Comisión para el Mercado Financiero), acusado de entregar información falsa al mercado desde su corredora Intervalores. Según los querellantes, Urenda Salamanca utilizaba el mecanismo de estafa piramidal o ponzi, con el cual iba dando vueltas el dinero.

La fiscalía, además, indagó cuentas en el extranjero el año 2019 sobre el destino de los montos defraudados, los que no se encontrarían en el mercado chileno.

 

Imagen. El Mostrador