De todas las encuestas publicadas previo al plebiscito constitucional del 17 de diciembre, la Encuesta SIGNOS, publicadas en conjunto con El Mostrador, es la que predijo más cercanamente el resultado obtenido.
Comparando todas las encuestas publicadas con una base de 100%, se tiene que la encuesta Signos yerra solo medio punto porcentual ubicándose en el primer lugar dentro de las 11 encuestas evaluadas, que corresponden a las empresas que las publican regularmente, aunque toda ellas con metodologías diferentes.
La encuesta Signos se aplica regularmente desde el inicio del primer proceso constitucional y parte de su éxito radica en una implementación optimizada por herramientas de inteligencia artificial (IA) que mejoran la tasa de respuesta de los entrevistados, permitiendo una mejor representación de todos los grupos y no depender tan fuertemente de herramientas de ponderación estadística para asegurar la representatividad de la encuesta.
Roberto Melipillán, director de la Encuesta Signos, doctor en Métodos de Encuestas y Data Science de la Universidad de Michigan (USA), señala que “el gran desafío de las encuestas modernas, no son tanto las técnicas estadísticas de muestreo o de estimación, sino la baja tasa de respuesta que entregan las personas seleccionadas”. “Eso, dice, afecta la representación de los diferentes grupos además de aumentar los costos de ella. Por ello, el énfasis de Signos ha sido mejorar la tasa de respuesta a través de elementos de gamificación (juegos) controlados por algoritmos de inteligencia artificial. Es decir la aplicación de elementos de juego en entornos no lúdicos y que en el contexto de las encuestas mejoran la calidad de los resultados, pues al ser más divertidas, atractivas e interactivas es más probable que los encuestados se animen a contestarla. Ello se traduce en mayor de participación y reduce el sesgo de no-respuesta, por lo que los resultados terminan siendo más precisos”, concluye.
Anexos con detalles adjuntos: anexos encuesta signos