Después de 12 reuniones, durante esta mañana el Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, selló un acuerdo con la Mesa del Sector Público para reajustar las remuneraciones de los empleados fiscales.
En lo esencial se estipuló un acuerdo general para todos los tramos salariales que reajustará los sueldos en 4,3%, efectivo desde el 1 de diciembre de 2023. A lo anterior se agrega un reajuste mayor de 4,8% para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos. En igual porcentaje subirán los bonos y aguinaldos.
Dentro del acuerdo firmado hoy, también se estableció una Agenda de Trabajo para el fortalecimiento de la función pública, con un conjunto de mesas de trabajo de carácter transversal y sectorial para el año 2024. Entre ellas, se consideran mesas transversales de cuidado infantil, seguridad funcionaria, salud mental, 40 horas, teletrabajo, incentivo al retiro, equidad de género y trabajo decente. A ellas se agregan mesas sectoriales de salud, asistentes de la educación, de universidades estatales, la mesa de funcionarios municipales y la de estructura de plantas de Junji, entre otras.
En la negociación participaron los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. Mientras que por la Mesa del Sector Público estuvieron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y agrupaciones del sector público (Ajunji, ANEF, Asemuch, Confemuch, Fenafuch, Fenafeuch, Fauech, Confusam, Confenats, Fenats Unitaria, Fentss, y Fenfussap, Confedeprus y Colegio de Profesores A.G.). Para concretar el acuerdo, el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley que ingresará al Congreso el próximo lunes.