Cadem es una consultora que pertenece a Roberto Izikson y utiliza una plataforma llamada Insight Chile que tiene la misma raíz propietaria, dedicada a estudios de mercado y electoral. Ha trabajado con gobiernos de derecha e izquierda y sus resultados, muchas veces, se acercan a lo que manifiestan los consultados.
Esta vez se salió de la caja, al emitir un estudio durante la veda electoral, que es de 15 días antes de cada elección. En la muestra que se tomó entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, advierte que el estudio fue «preparado exclusivamente para Directorio, Consejo Consultivo y Clientes Insight Chile, PROHIBIDA SU DIFUSIÓN/PUBLICACIÓN».
El estudio está hoy en la red, ampliamente difundido entre usuarios que constituyen parte de la opinión pública, y que vulneraría la Ley Electoral, más allá de las advertencias dadas por la consultora.
La advertencia la hace Cadem a los clientes de Insight Chile, es decir a sus usuarios, pero alguno hizo caso omiso y ya circula con la trampa hecha.