Presidente Boric: «La respuesta de Israel sobre Gaza es inaceptable»

A mediados de octubre fue Xi Jinping y esta jornada Joe Biden. Los principales líderes del mundo se reúnen con el Presidente de Chile, Gabriel Boric, en medio de una crisis mundial, como es el conflicto Israel y Palestina.

El Mandatario chileno viajó hasta Washington DC para reunirse con los líderes del foro APEC, tras lo cual lo hizo con el Presidente Joe Biden. El 18 de octubre, hace 15 días, fue en una visita de Estado hasta China para hablar con Xi Jinping.

¿Cuáles son las razones principales de este alto interés que muestras ambas potencias por acercarse a Chile?
Con China se trata del primer socio comercial, por lejos, y Estados Unidos es el segundo.

El Presidente Boric señaló, al término de la reunión con Biden,  la serie de temas que abordaron, entre los cuales estuvo el conflicto entre Israel y Palestina. «Le manifesté lo que está ocurriendo hoy en la Franja de Gaza. Día a día sigue en aumento el número de víctimas civiles y hay más de 8 mil muertos después de que comenzaran los ataques del Estado de Israel».

«Sin lugar a dudas», agregó, «la respuesta ha sido desproporcionada, se está violando el derecho humanitario internacional, lo que me parece inaceptable, y como Presidente de Chile y como Estado no dudo un segundo en condenar los atentados de Hamás y exigimos, por cierto, la liberación de todos los rehenes».

Agregó que «no aceptamos que se nos haga elegir entre uno u otro bando, nosotros optamos por la humanidad, y tanto los atentados por parte de Hamás no tienen justificación y se merece la condena mundial, como lo que está haciendo el gobierno de Benjamín Netanyahu merece nuestra más clara condena. El derecho a defenderse de un Estado tiene límites y esos límites son la protección, principalmente, de niños y niñas».

Cuba y Venezuela

El Presidente Boric también planteó a Biden que Cuba sea sacado del listado de países que promueven el terrorismo y pidió que se levanta el embargo que pesa sobre la isla, «pues ello afecta a los pueblos y no a los gobierno», afirmó.

Sobre Venezuela, se alegró que Estados Unidos haya levantado sanciones sobre el gobierno de Nicolás Maduro, en respuesta al acuerdo alcanzado por el régimen venezolano y la oposición para las elecciones generales del próximo año.

Chile y Estados Unidos

En cuanto a la relación bilateral, el gobernante chileno expuso los avances en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, como también agradeció que se mantenga la Visa Weiver, y le pidió apoyo al Presidente Biden para que Valparaíso sea la sede permanente de la Secretaría General de la Organización para la Protección de los Océanos (Tratado para la Conservación de la Biodiversidad), para lo cual le comentó que Chile ofreció como sede permanente a la ciudad de Valparaíso.

En la oportunidad, tal como lo hizo hace dos semanas con Xi Jinping, Boric invitó al Presidente de Estados Unidos a sumarse a una visita a la Antártida.