Con un espectáculo que se prolongó por casi 3 horas, con el Presidente Gabriel Boric ovacionado, con un emocionado Neven Ilic, el chileno presidente de Panam Sport, y con el ingreso de la antorcha por la Escotilla 8, en el memorial del Coliseo, se inauguraron los XIX Juegos Panamericanos.
Fue un solo de batería de Juanita Parra, de Los Jaivas, abrió el espectáculo que fue seguido por una muestra artística del nacimiento de Chile y de sus culturas, donde las 9 expresiones folclóricas bailaban las otras, mientras las cámaras tomaban la que en ese minuto se ejecutaba.
A través de bloques se armó un mapa de Chile de 41 metros, reflejando los 4 mil kilómetros de litoral de nuestro país, el cual se abrió dando paso a las 41 delegaciones y cerca de cuatro mil atletas que desfilaron con sus pabellones patrios.
La antorcha del fuego Panamericano
Luego de 17 días recorriendo Chile, se reunieron las tres antorchas, la que tomó la nadadora Kristel Kobrich, quien ingresó al coliseo por la Escotilla 8, donde se ubica el memorial de los detenidos y torturados en 1973 en el Estadio Nacional.
En la cancha fue el medallista de bronce, Iván Zamorano, quien tomó el relevo y se la pasó al medallista de plata Alfonso de Iruarrízaga y éste la depositó en las manos de los medallistas olímpicos, Nicolás Massú y Fernando González. A los campeones en Atenas 2004 les esperaba junto al pebetero la atleta Lucy López, seleccionada chilena y medallista, quien participó en los Primeros Juegos Panamericanos, en Argentina 1951. Los tres encendieron el fuego.
El Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, dio la bienvenida a los deportistas, invitándoles a disfrutar estos Juegos, tras lo cual el presidente de Panam Sport, Neven Ilic, emocionado agradeció al Presidente de la República por las instalaciones y le dio el pase para declarar inaugurados los XIX Juegos Panamericanos y Para Panamericanos. El Mandatario fue ovacionado por la multitud.