Chile aliado preferente de China en América Latina y el Caribe

Miguel Ángel San Martín, desde Madrid

El Presidente chileno, Gabriel Boric, acaba de regresar de una visita de cuatro días a China, primer socio comercial de Chile desde hace 13 años. Un viaje necesario y muy exitoso. Tanto, que el Jefe del Estado chino, Xi Jinping, manifestó sin ambages que “Las relaciones entre Chile y China son una de las mejores en América Latina y el Caribe. Chile es el pionero de la Franja y la Ruta en esa Región. China presta mucha importancia en las relaciones con Chile”.

En efecto, Chile es uno de los precursores en el desarrollo de la gigantesca iniciativa denominada “Nuevas Rutas de la Seda”, proyecto económico que implica una enorme inversión asiática en la zona Latinoamericana y caribeña, que el gigantesco país denomina “El Sur Global”. Fue tema obligado de la larga conversación que Gabriel Boric y Xi Jinping sostuvieron el pasado martes en el Palacio del Pueblo, donde el mandatario chileno fue recibido con honores por su anfitrión.

En esa conversación se habló de los principales hitos de las relaciones entre ambos países. En primer lugar, el fortalecimiento de dichas relaciones, iniciadas en 1970, para luego avanzar en la revisión de los 13 convenios relacionados con el desarrollo agrícola y a los aportes a la agroindustria. Y se analizó en profundidad sobre el futuro desarrollo de la colaboración en aspectos científicos y tecnológicos, a temas relacionados con los recursos marítimos y otros vinculados a la investigación en el territorio antártico chileno.

Por supuesto que uno de los temas estrella de esta visita fue el Litio, del cual Chile posee una de las más importantes reservas a nivel mundial. Y en este sentido, el Presidente Boric fue muy claro en expresar que “Chile no se va a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer transferencias de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde el mundo empresarial chino es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar y formarse en el desarrollo de esta industria”.

Resulta especialmente importante este aspecto de los compromisos bilaterales entre Chile y China, puesto que vamos a tener nueva tecnología en la explotación del Litio y vamos a recibir, como valor agregado, mayores conocimientos para el desarrollo de esta industria que surge potente en nuestro país.  De esa forma, podremos obtener mayores beneficios de este tipo de extracciones mineras, generando una creciente inversión y, a la vez, fomentar la elaboración de productos derivados del Litio. Contrariamente a lo que ocurre con el cobre, del cual somos exportadores de la materia prima, pero después debemos adquirir los productos que se elaboran con ella.

Un primer anuncio con respecto a la explotación del Litio es una inversión de casi 235 millones de dólares que hará la empresa China Yongquing Technology Company, en un proyecto que se iniciará en la Región de Antofagasta a partir del 2025.

Y también en esta visita se llegó a acuerdos importantes en materias relacionadas con las nuevas tecnologías. En tal sentido, la Ministra Camila Vallejos, integrante de la comitiva visitante, informo de la firma de un convenio de entendimiento entre su Ministerio Secretaría General de Gobierno y Huawei Chile para impulsar una colaboración en alfabetización digital y acceso a tecnologías de la información de organizaciones sociales en nuestro país.  La propia empresa china hizo el anuncio de que va a otorgar 20 becas para estudiantes chilenos para que hagan una Pasantía de Talento Digital en la Universidad de Huawei.

Esta es una demostración clara de la política exterior chilena bajo el gobierno de Gabriel Boric. Las relaciones con China son un punto estratégico potente y, por lo mismo, el Presidente chileno se acompañó en esta visita por varios ministros, por una delegación parlamentaria e importantes representantes del empresariado chileno, interesados en participar en este nuevo impulso al desarrollo de las relaciones con China.