Carlos Acuña Álvarez, a 50 años de su asesinato

Carlos Patricio Acuña Álvarez fue asesinado por efectivos militares en Antofagasta justo hace 50 años, el 13 de octubre de 1973, pocos días después del golpe de Estado civil-militar, cuando tenía 26 años de edad, una esposa y un hijo recién nacido. Su culpa, si tuvo alguna, fue ser joven, militante socialista e idealista, haber sido un tiempo miembro del GAP y confiar en la palabra de los militares.

Publicista de profesión, a la fecha de su asesinato era un trabajador más en el área de protección industrial de CobreChuqui en Calama y, amparado en su inocencia frente a cualquier imputación gravosa, se presentó voluntariamente a las autoridades militares el día 11. Allí lo detuvieron, lo mantuvieron arrestado e incomunicado y luego lo trasladaron a la cárcel de Antofagasta, siempre en calidad de incomunicado.

El día 13 de octubre fue ejecutado en el recinto de esta última cárcel, mismo día y lugar que registra su Certificado de Defunción. Su familia junto con el cadáver recibió una escueta explicación verbal de que se había celebrado un Consejo de Guerra en su contra. Algo que claramente tuvo el propósito de encubrir su ajusticiamiento. Descansó anónimo, sin reparación alguna y solo en el recuerdo de familia y amigos, hasta que años después, ya en democracia, la Comisión Rettig adquirió la convicción de que su muerte fue producto de una ejecución al margen de toda legalidad, con violación de sus derechos más esenciales y de plena responsabilidad de agentes del Estado. Carlos Acuña es otro héroe anónimo producto de la barbarie, a quien recordaremos siempre con inmenso cariño.

Sus amigos de niñez del Liceo Ruiz Tagle donde estudió todo el primer ciclo de educación y parte del segundo; sus familiares, sus amigos del barrio; sus compañeros cercanos del GAP que le han sobrevivido, y todos aquellos que le conocieron y compartieron con él, y aprendieron a quererlo en su bonhomía, organizaron para hoy 13 de octubre un sencillo homenaje Recordatorio en el Cementerio Católico donde se encuentra su sepultura. Citada para las 11 AM en la Puerta Principal como lugar de encuentro, luego se dirigirá a su tumba con una pequeña ofrenda floral.