La RED impulsará las líneas de sustentabilidad de estas entidades fortaleciendo su liderazgo y responsabilidad compartida a través del diseño e implementación de una agenda 2030 del Sistema de Universidades del Estado de Chile (SUE).
Trece universidades estatales de Chile se adhirieron al proyecto «Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable». Iniciativa que nace a partir de una propuesta presentada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) al Consejo de Rectores de Universidades Estatales de Chile, con el objetivo de facilitar el tránsito de éstas hacia una cultura de sustentabilidad.
La Red tiene como propósito fomentar y fortalecer la adopción de prácticas sostenibles, promoviendo el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y la conciencia sobre los desafíos que enfrenta nuestro planeta.
Cada una de estas instituciones trabajarán para implementar acciones concretas en sus campus, involucrando a toda la comunidad universitaria, con el objetivo de reducir el impacto ambiental, promover la educación en sustentabilidad y fomentar la investigación y la innovación en este ámbito.
Para la directora del proyecto y rectora de la UTEM, Marisol Durán, una red de universidades al interior del Sistema de Educación Pública, permitirá no sólo que la formación de docentes contribuya a educar transversalmente en sostenibilidad, sino también que los egresados y egresadas de las universidades estatales adscritas se transformen en verdaderos agentes de cambio.
“Estamos trabajando arduamente para generar instancias de formación para la comunidad que apoya el proceso formativo e incorporar la sostenibilidad en los planes de estudio y perfiles de egreso, de modo de revertir a nivel nacional el status incipiente en que se encuentra actualmente la línea base de la que parten las universidades chilenas,” sostuvo.
Añadió que desean potenciar el rol transformador de la universidad pública creando instancias de sinergia que dinamicen sus procesos a nivel regional y nacional. “Estamos conscientes que existen brechas asociadas a falta de investigadores dedicados a I+D, a estudiantes ligados a la innovación y la falta de entendimiento de bases científico y tecnológicas, por lo que abordaremos esta perspectiva desde un nivel sistémico y multidimensional para lograr impacto en forma conjunta y en cada una de las universidades”, enfatizó.
En tanto, para David Blanco, Coordinador Principal del Proyecto y director del Magíster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la UTEM, educar para la sostenibilidad incluye necesariamente diseñar programas formativos que incorporen temáticas transversales como: género, interculturalidad, inclusión, discapacidad, mitigación y adaptación al cambio climático e, incluso, resiliencia. “En este sentido esperamos que el proyecto siente las bases iniciales para conformar una red que perdure y se fortalezca en el tiempo, de modo que cada institución avance hacía la sostenibilidad.”
Asimismo, añadió que esta RED de trabajo se desarrollará en estrecha colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales, además de la sociedad civil, para generar sinergias y promover prácticas sustentables en la educación superior. “Sumado a ello, realizaremos encuentros periódicos para compartir experiencias, buenas prácticas y avanzar en la consecución de los objetivos establecidos”.
“No cabe duda que este es un paso importantísimo hacia la construcción de un futuro más sostenible en nuestro país en que trece universidades estatales de Chile están decididas a liderar el camino hacia una cultura de sustentabilidad, y aportar con soluciones innovadoras a los desafíos socioambientales actuales”, finalizó.
Sobre la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable:
La Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable es una iniciativa conformada por trece universidades estatales de Chile, que busca promover la adopción de prácticas sostenibles en la educación superior. Su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad y facilitar el tránsito hacia una cultura de responsabilidad ambiental y social.
Las trece universidades que se han unido a esta iniciativa son:
- Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)
- Universidad O´Higgins
- Universidad de la Frontera
- Universidad de Santiago de Chile (USACH)
- Universidad de la Serena
- Universidad de Chile
- Universidad del Bío Bío
- Universidad de Tarapacá (UTA)
- Universidad de Antofagasta
- 10.Universidad de Valparaíso (UV)
- 11.Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
- 12.Universidad de Los Lagos
- Universidad de Playa Ancha (UPLA)