Alcaldes, alcaldesas, candidatos y candidatas independientes de distintas comunas del país hacen un llamado “urgente a la unidad progresista” en un documento donde identifican principios y ejes programáticos comunes que se conjugan desde la labor territorial que diariamente realizan en sus comunas, de cara a las elecciones municipales 2024.
Luego de un nuevo encuentro, donde compartieron experiencias exitosas y reconocidas, relacionadas con temas como medio ambiente, innovación y cuidados, los líderes locales ponen a disposición su liderazgo para construir unidad y colaboración en el progresismo de cara a las elecciones municipales de octubre de 2024.
Algunos de los alcaldes y candidatos participantes en este encuentro fueron, entre otros: Claudio Castro de Renca, Roberto Neira de Temuco, Daniela García de Pucón, Cristian Herrera de Monte Patria, Tomás Gárate de Puerto Varas, Óscar Calderón de Quillota, Jonathan Opazo de Lampa, José Jofré de El Quisco, Mario González de Padre Las Casas, Ignacio Silva de Huechuraba, Juan Enrique Pi de Las Condes y José Ruiz de Peñalolen.
En la instancia acordaron un manifiesto que incluye principios orientadores y un decálogo con compromisos para construir gestiones municipales de vanguardia, donde el grupo coincide en que “La ciudadanía, nuestras vecinas y vecinos, experimentan este nuevo ciclo cada vez más alejados de la democracia y de sus instituciones. Nuestra apuesta es convertirnos en un espacio de encuentro entre el mundo progresista y la ciudadanía, para conectar con sus dolores y aspiraciones, generar espacios para procesarlos y co-crear soluciones efectivas para responder a ellos”.
Al analizar el momento político que enfrenta el país, los ediles recalcaron que “Desde la independencia de los actuales partidos políticos, nos sentimos parte de la amplia familia del progresismo chileno, depositaria del encuentro virtuoso de tradiciones liberales, comunitaristas y socialistas. Nos reúne una visión de transformación hacia una sociedad más libre e igualitaria, así como la conciencia de que ello requiere de sólidas mayorías sociales, el pleno respeto a los derechos humanos, las instituciones democráticas, la convivencia en la diversidad y la responsabilidad en el manejo de lo público”.
En este contexto, añaden que “los gobiernos locales ofrecen oportunidades claves. Su ejercicio se hace en conexión con la ciudadanía, sus necesidades y aspiraciones. Se trata de construir con y desde las comunidades, las soluciones locales y globales que la realidad demanda”.
El grupo de alcaldes y candidatos independientes, junto con anunciar un nuevo encuentro en las próximas semanas, ha sostenido conversaciones con dirigentes políticos y de los partidos progresistas para crear las condiciones que permitan candidaturas únicas del sector buscando convocar a nuevos actores que amplíen el espectro en las próximas elecciones municipales.