Por primera vez desde que se recuperó la democracia, las agrupaciones políticas que lograron ese hito, asumirán unidas en una sola lista, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, las elecciones del próximo año.
«Acordamos asumir el desafío electoral y territorial del 2024 con la mayor unidad del progresismo, comprometiéndonos a presentar listas y candidaturas únicas en las elecciones a alcaldías y gobiernos regionales. En este marco, reafirmamos la decisión de enfrentar estas elecciones en conjunto con la Democracia Cristiana, así como también con quienes compartimos los objetivos de nuestra alianza de Gobierno», señalan en una declaración emanada luego de un cónclave entre todas las agrupaciones políticas.
Esta es la primera vez que las fuerzas progresistas con representación parlamentaria van unidas en una elección, como será la de octubre de 2024, cuando los chilenos sean llamados a votar por gobernadores, consejeros, alcaldes y concejales.
En el caso de estos últimos, la declaración anuncia que «la voluntad de presentarnos en la mayor unidad posible en las elecciones de concejales y consejeros regionales».
«Nos comprometemos a actuar con la mayor unidad programática para avanzar en las urgentes demandas ciudadanas que exigen fortalecer la seguridad pública, social y económica, al mismo tiempo que seguiremos enfrentando sin matices la corrupción y la delincuencia», sostienen los partidos.