Un histórico cambio vive el Terminal Pesquero Metropolitano tras la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales de entregar la administración a la Asociación Gremial de Comerciantes de Productos del Mar (AGC Chile), entidad que agrupa a comerciantes, locatarias y empresarios de distinto tamaño del recinto.
El cambio de administración se produjo al expirar la concesión que por 20 años detentó la fundación Mercamar y el operador TPM S.A. Al ser fiscal, el inmueble volvió a manos del MBN, quien tiene la misión de cautelar por la adecuada administración del terminal, para entregarlo a nuevos responsables.
Como resultado de una mesa de trabajo que se instaló con actores del recinto y participación de varias instituciones del Estado, la decisión de Bienes Nacionales fue entregar un permiso de ocupación gratuito provisorio a la AG histórica y mayoritaria que opera en el terminal, la cual cuenta con 177 asociados y asociadas.
La entrega del permiso de ocupación gratuito provisorio -que dura seis meses y podría renovarse por otros seis meses más- fue rubricada en un acto realizado en el Terminal Pesquero Metropolitano, que contó con la presencia de autoridades, locatarias y locatarios. En el lugar, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, valoró este paso destacando el trabajo articulado para garantizar la continuidad de servicio de este recinto que mueve miles de toneladas anuales, y cuya operación es crucial para la seguridad alimentaria de la población de Santiago y regiones.
“Quienes mejor conocen este terminal son sus comerciantes, locatarias y empresarios de distinto tamaño. Hay que confiar más en los que saben, y la decisión en mi gestión fue dar luz verde a la propuesta presentada por la comunidad del terminal, lo que ya está permitiendo hacer un cambio de administración ordenado. Aspiramos a contar con un Terminal Pesquero 2.0”, destacó la secretaria de Estado.