Qué es la “Ley de Reducción de la Concentración Económica Agregada” acogida por el TDLC

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, presentó una solicitud al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para que proponga al Presidenta de la República un proyecto de “Ley de Reducción de la Concentración Económica Agregada”.

Para Conadecus es crucial que el proyecto norme aspectos como restricciones a estructuras societarias piramidales de grupos empresariales y restringir la participación en un mismo grupo empresarial de entidades financieras y empresas no financieras de la economía real.

Asimismo, se debe agregar como factor evaluativo obligatorio la participación de conglomerados al momento de asignar concesiones o derechos por parte del Estado y el establecimiento de un registro de grupos empresariales que superen un determinado tamaño.

En Chile es de común conocimiento que la economía es controlada por grandes conglomerados.

Conadecus entiende que los mercados en Chile son altamente concentrados, impidiendo la entrada de nuevos competidores y dando posibilidades a aumentos de precios artificiales, limitación en inversiones de innovación y desincentivo para emprendimientos.

Todas son situaciones que limitan la libre competencia, complejizando un sano ecosistema económico y a los distintos mercados relevantes de los que dependen todos los consumidores en nuestro país.

Cabe destacar que toda la argumentación económica de nuestra solicitud ha sido respaldada, entre otros varios antecedentes, por razonamientos de economistas como el profesor de la Universidad de Chicago, Luigi Zingales, quien presentó un pre-informe, encargado por el Ministerio de Hacienda, en el que apunta directamente a los problemas para la economía por la concentración económica y los conglomerados financieros.

Acerca de Conadecus 78 Articles
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios