Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en agosto una baja de 10,3% real anual, levemente mayor a la caída de julio y cerrando los ocho meses del año con una baja real de 12,3%.
La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “es de esperar que hacia fines de año comencemos a ver una tendencia más positiva, principalmente por temas de base de comparación. Por su parte, la confianza de los consumidores ha mejorado en el margen en lo relativo a la situación económica personal actual y a la disposición de compra de artículos para el hogar, pero han caído las expectativas sobre la economía país. A esto se suma una inflación que ha retrocedido significativamente y el alza en los salarios reales impulsa también la masa salarial. Sin embargo, el mercado laboral se mantiene débil y aquí está el mayor desafío hacia adelante, necesitamos concentrar esfuerzos en acelerar la inversión y la productividad”.
Al comparar con agosto de 2019 el indicador marca una baja de 8,7% con caídas en todas las categorías estudiadas.
En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el octavo mes del año un descenso de 7,3% real anual. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumula entre enero y agosto una caída de 10,4%.
En cuanto a los trimestres móviles, el período junio-agosto registra una baja real anual de 10,6%, dando cuenta de una tendencia más bien plana en los últimos períodos.