El diputado Frank Sauerbaum denunció ante el Servicio Nacional del Consumidor y al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, la venta de «vinos dulces que no cumplen con las características propias de un vino tradicional… y están confundiendo groseramente a los consumidores».
En un oficio enviado a ambas reparticiones públicas, alerta sobre «una práctica ilegal, que al parecer lleva mucho tiempo funcionando en el ámbito comercial y que ocupa a los vinicultores… debido a que conocidas marcas de vino han publicitado vinos dulces sin dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley».
En los «Vinos Dulces» su etiquetado señala, entre otros, que contienen agua azucarada, sacarosa y edulcorantes artificiales, además su graduación alcohólica es de 9,5° lo que está prohibido en la Ley de Alcoholes.
Sabuerbaum señala en el oficio que «la normativa nacional es rigurosa para catalogar un producto como vino». En efecto, el artículo 36 de la ley sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, sostiene que el vino envasado, para ser expendido deberá tener una graduación alcohólica mínima de 11,5° y prohíbe el empleo de alcoholes, sacarosa o azúcar de cualquiera naturaleza y edulcorantes artificiales.
«Los consumidores no saben lo que están tomando y hasta podrían poner en riesgo la salud de las personas por la utilización de ingredientes adicionales al vino común», concluye el diputado.