En un oficio remitido a los Ministerios de Interior y Obras Públicas, los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Raúl Leiva (PS), integrantes de la Comisión de Seguridad, pidieron antecedentes sobre la operación de vuelos internacionales desde aeropuertos domésticos.
«Durante los últimos años, especialmente con posterioridad a la declaración de emergencia sanitaria del año 2020, se habría autorizado a una serie de aeropuertos nacionales que antes sólo operaban con vuelos domésticos, para realizar operaciones o vuelos de carácter internacional. En el mismo sentido, respecto de aquellos aeropuertos que recibían vuelos internacionales limitados, se habría autorizado una extensión en el catálogo o nómina de aeropuertos de destino o procedencia -según sea el caso-, fuera de Chile», señalan en el oficio.
La acción se basa en que existirían antecedentes que indican que se están recibiendo vuelos internacionales sin tener los controles pertinentes contra la migración ilegal e ilícitos.
Agregan que las «autorizaciones, desde luego, deben haber considerado la adopción de medidas tendientes a aumentar los estándares de seguridad, necesarias por el crecimiento del flujo de pasajeros y por la ampliación del catálogo de ciudades de destino y procedencia de nuevos vuelos».
Por lo anterior, considerando que es necesario tener la mayor claridad posible acerca de los aeropuertos en los cuales actualmente se realizan vuelos internacionales, sea de salida o de entrada al territorio nacional, se pidió a los Ministerios del Interior y Obras Públicas informar cuáles son los aeropuertos que operaban vuelos domésticos, y que han sido autorizados para realizar operaciones o vuelos internacionales, dentro de los últimos 5 años.
Además, que se informe cuáles son los aeropuertos que, ya realizando operaciones o vuelos internacionales hacia y desde destinos limitados, fueron autorizados para ampliar el catálogo o nómina de aeropuertos de destino y/o procedencia, dentro de los últimos 5 años, y qué medidas han sido adoptadas por el Ministerio de Obras Públicas y/o el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, especialmente respecto de mejoras tecnológicas que se hubieren implementado en estos aeropuertos y la adecuación de los estándares de seguridad en estos terminales aéreos.