La ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó las prioridades que tendrá la discusión de la ley de presupuestos que se anunciará esta semana.
En T13 dijo que » este presupuesto va a hacer un esfuerzo por avanzar a pesar que las condiciones no son las óptimas para cubrir todas las necesidades que tenemos por delante. De hecho no hemos podido aprobar todavía una reforma tributaria que permitiría tener más holgura para atender las prioridades del país».
Sin embargo, agregó, «el espacio para una política fiscal que atienda las prioridades se genera con el esfuerzo de la disciplina que hemos tenido, con la planificación que hemos hecho y eso se va a traducir, por ejemplo, que en temas de seguridad la ruta que fijamos el año pasado vamos a persistir en ella».
Se va a extender a expandir más que el año pasado en seguridad algo muy importante que empezamos a hacer el año pasado y que este año vamos a profundizar aún más. Seguridad no es solamente las policías, seguridad es también cárceles, seguridad también es prevención con jóvenes , seguridad es también otros órganos que colaboran como es aduanas o Directemar y también en fiscalía: Va a haber un salto muy importante».
Además, la ministra del Interior anunció que será «bastante notorio es el esfuerzo que se va a hacer en salud y en vivienda, será muy importante el énfasis que va a ser evidente y que va a significar una mayor capacidad de esas carteras para ir atendiendo esas necesidades que son tan importantes para la sociedad chilena».
Sobre las negociaciones entre gobierno y oposición, comentó que «ha habido mucho trabajo en el Pacto Fiscal, por ejemplo, y reuniones con todos los partidos políticos representados por sus técnicos o sus dirigentes. Nosotros a nivel de seguridad hemos estado hablando con parlamentarios de todos los sectores distintos temas que tenemos en agenda y en base a todo lo que hemos conversado. Creo que en reforma previsional en el ámbito del Pacto Fiscal a nivel de la discusión del presupuesto es muy importante que en los debates que van a continuar no impidan que avancemos en los sustantivo. Este va a ser un presupuesto responsable con las prioridades bien planteadas que va a hacerse cargo, además, de la experiencia de este año del caso convenios haciendo una serie de ajustes y mejoras y un salto muy importante para hacerlo aún más transparente aún con mayor capacidad de control para que se ocupen los recursos y yo espero que eso sea objeto de convergencia».
Tohá anunció que esta semana será presentado el presupuesto 2024 y, junto con ello, «vamos a presentar la agenda que surge como resultado de la comisión que creó el presidente de la república respecto a la probidad y la relación con los organismos sin fines de lucro».