El general Alex Chaván Espinoza fue llamado a retiro, junto a otros 11 generales, en el proceso regular de la conformación del Alto Mando para el año 2024.
Chaván se hizo conocido públicamente el 6 de abril de este año, cuando vetó a la periodista Paulina de Allende Salazar en una actividad donde se entregarían nuevos antecedentes del crimen de carabinero Daniel Palma. Fue entonces cuando el oficial expresó: “Primero que todo, luego vamos a dar unos avances con el fiscal respecto a cómo va la investigación, pero primero que todo quiero decir: qué si aquí se encuentra presente la periodista Paulina de Allende, quien fue capaz de tratar a uno de nuestro mártires como paco, esa periodista no puede estar acá”.
Chaván tiene a su cargo la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal, la cual entregará el 31 de diciembre. De esta entidad dependen el Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos; Antidrogas (OS7); Labocar; el OS9; Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal Zona Norte y Zona Centro-Sur.
Junto con Chaván también fue llamado a retiro Luigi Lopestri, Director de Inteligencia Policial (Dipolcar), quien se vio envuelto en una denuncia de quitar protección al Presidente de la República y a su entonces ministra del Interior, Izkia Siches.
Los oficiales que pasan a retiro son el General inspector Rodrigo Cerda; General inspector Carlos Gallegos; General inspector Patricio Escobar; General Eduardo Quijada; General Patricio Figueroa; Generala Berta Robles; General Álex Chavan; General Luigi Lopresti; General Iván Monje; General Gonzalo Castro; General Alex Muñoz y General Claudio Pizarro