«El presidente chileno, Salvador Allende, quien todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, quien más sentimientos me genera. Fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas», señaló esta tarde en La Moneda el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Mandatario azteca, quien se encuentra en visita oficial en Santiago, se refirió a la figura del presidente Salvador Allende.
«Se decía en aquel tiempo, hablando precisamente del presidente Allende, que ser joven y no ser revolucionario era una contradicción, pero ser revolucionario no, necesariamente, implica tomar las armas. El propio presidente Allende eligió un camino diferente, aún cuando muchos opinaban que solo mediante lasa armas podía mantenerse en la presidencia y evitar que lo asesinaran. Él era un pacifista, por ello aquello fue un crimen horrendo», sostuvo.
Luego reflexionó: «El que opta por la lucha armada sabe que se trata de vencer o morir. El que no quiere la violencia para su pueblo ni para nadie, y ve con profundo respeto, con profundo amor -incluso al adversario-, no merece ser tratado de esa manera».
Por ello, dijo, «la traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos».
López Obrador es uno de los gobernantes que estarán mañana en Santiago al conmemorarse 50 años del golpe de Estado.