La Provincia de San Antonio en la Región de Valparaíso recordará este 1 de septiembre a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos tras el golpe de Estado.
Son 31 víctimas que figuran en el Informe Rettig, la mayoría de las cuales desaparecieron en el regimiento Tejas Verdes, ubicado junto a la desembocadura del Río Maipo.
En el acto, que se realizará a las 18.00 horas en el Centro Cultural de San Antonio, serán reconocidas personas e instituciones que jugaron un rol destacado en el proceso de búsqueda y difusión durante la dictadura, entre los cuales aparecen abogados de derechos humanos y periodistas.
«Hemos denominado esta actividad de conmemoración como Caminos de Paz, donde la comunidad encabezada por su alcaldesa, dedicará un minuto de silencio en memoria de las víctimas y reconoceremos a mujeres y hombres que jugaron un rol destacado en las solidaridad a nivel provincial y nacional», expresó Sergio Velasco, presidente de Pensar Chile en San Antonio, organizadora del acto.
Tejas Verdes fue uno de los centros de detención y tortura donde se atacó a dirigentes portuarios, varios de los cuales eran llevados hasta la vecina comuna de Santo Domingo, donde se utilizó el Balneario Popular y centro de veraneo que fue, recientemente, nombrado como Sitio de la Memoria.
El Balneario, creado por la Unidad Popular, tras el Golpe se transformó en centro de detención clandestino y entrenamiento para agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre los años 1973 y 1976.