El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció bonos y ayudas para los sectores más afectados por las lluvias e inundaciones en cuatro regiones del país.
«Hemos adelantado la disposición de mil 210 millones de pesos en fondos de emergencia a las Delegaciones Presidenciales entre Valparaíso y Biobío a contar del lunes 21 de agosto, los que están a disposición de los municipios en las regiones afectadas», comenzó señalando el Mandatario.
Anunció las siguientes medidas que se aplicarán entre la emergencia y el inicio de la reconstrucción: Bono de Recuperación de Enseres, que asciende hasta un millón y medio de pesos por hogar afectado, que se pagará a contar del miércoles 30 de agosto; Bono de Autoconstrucción de hasta 50 UF ($1,800,000) por hogar afectado; Bono Agricultores de hasta 5 millones, destinado a agricultores informales que no están en el sistema Prodesal. Se pagará entro de un mes. Bono para agricultores de empresas formales de hasta 10 millones de pesos, que se pagará a contar de 30 días.
El Presidente anunció que hay 600 viviendas de emergencia listas para ser despachadas y que hay una producción de 60 unidades diarias. «Lo que tenemos que trabajar es en la reposición de los servicios públicos de agua, alcantarillado y electricidad, para lo cual es necesario el concurso de la empresa privada», señaló.
Al día de hoy se han reportado 613 afectaciones de infraestructura pública de diferente tipo, cortes de caminos, puentes, derrumbes de quebradas, de las cuales ya se han superado 225. «Nos comprometemos a recuperar en 30 días el 70% de estas afectaciones», dijo el Mandatario.
Para las Pymes anunció la postergación de pagos de cuotas de créditos sin interés, la condonación de multas e intereses del Servicio de Impuestos Internos, la ampliación de plazo para declarar IVA y el Formulario 29, la retasación de bienes raíces de zonas afectadas, la postergación del pago de la primera y segunda cuota del impuesto territorial, entre otras.