Un comunista más y un Revolución Democrática menos. Así quedaron las fuerzas en el cambio de gabinete, donde no se tocó el comité político.
El cambio del ministro de Educación, donde salió el RD Marco Antonio Ávila e ingresó el PC Nicolás Cataldo, fue el más significativo, pues en Bienes Nacionales entró Marcela Sandoval, RD, quien reemplazó a Javiera Toro, Comunes, la que -a su vez-, sustituyó al RD Giorgio Jackson en Desarrollo Social. En Minería ingresó Aurora Williams, Radical, por Marcela Hernando, también de ese partido. En el Ministerio de las Culturas fue nombrada la actriz Carolina Arredondo, independiente, por Jaime de Aguirre, también independiente.
También hubo cambios en 5 subsecretarías, recuperando RD la merma sufrida en el Gabinete. En la Subdere ingresó Francisca Perales (CS) en reemplazo del ahora ministro de Educación Nicolás Cataldo (PC). En Defensa asumió Ricardo Montero (PS) por Víctor Barrueto (PPD). La tercera nombrada fue Suina Chahuán (Ind), en la Subsecretaría de Minería en sustitución de Willy Kratch, (CS). En Cultura asumió Noela Salas (CS), en reemplazo de Francisca Gutiérrez (Ind), y en Servicios Sociales Francisca Gallegos (RD), en el cargo que dejó Francisca Perales (CS).
El Presidente de la República expresó sobre el ambiente que rodeó el ajuste que «me hubiera gustado que este cambio de gabinete se diera en un clima político distinto», y agregó que «la visión del Gobierno es avanzar hacia una sociedad más justa. Tengo la convicción que podremos encontrar un punto de encuentro. Llamé a la oposición y valoro la disposición de diálogo que sostendremos mañana», refiriéndose a la cita que tiene agendada para este jueves con RN, la UDI y Evópoli para discutir la Reforma de Pensiones y el Pacto Fiscal.