Las ventas online del retail (sin contar alimentos) marcan una caída anual de 22,7% en el segundo trimestre del año, menor a la baja del primer cuarto de 2023 (-38,7%) y en línea con la fuerte desaceleración evidenciada en el consumo de bienes que no son de primera necesidad, señala un estudio de la Cámara Nacional de Comercio.
Al hacer el análisis por mes, abril registra una baja de 28,1% real, luego mayo (mes del CyberDay) cae un 12,6% anual y junio marca una contracción de 30,1% respecto a igual mes de 2022.
Al analizar el comportamiento de los niveles de venta, si bien están por debajo de los resultados excepcionales alcanzados en 2021 y parte de 2022, se normalizan este año, pero siempre estando por encima de los que reportaba el canal previo a la pandemia.
En cuanto a los resultados por categorías, durante el segundo trimestre destaca la fuerte baja anual de 29,6% en Artículos Eléctricos, pero significativamente menor a la caída del primer cuarto del año (-40%). Por su parte, Muebles cae 28,8% anual, en línea con la baja anterior y Línea Hogar se contrae un 21,5% anual en el segundo cuarto del año, tras la baja de 31,1% del trimestre anterior.
Por su parte, Vestuario cae un 8% real anual en el segundo trimestre y Calzado marca una contracción anual de 9,2% real.
Respecto a los canales, las tiendas especializadas de las categorías estudiadas marcan una baja de 13,1% en sus ventas online y las no especializadas caen un 21% anual en el segundo trimestre de este año.
Participación de las ventas online en el retail
La participación promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 23,6% en el segundo trimestre del año 2023, mayor a lo marcado el período anterior, debido al evento cyber que suele aumentar la participación del canal en el trimestre que este ocurre. Al verlo por mes, se ve que la participación del canal online es de 19,6% en abril, 29,2% en mayo (cyberday) y 22,1% en junio.
Por categoría, y en el caso de las tiendas especializadas, los durables marcan mayores niveles de participación, donde Artículos Electrónicos llega al 21,2% y Línea Hogar/Muebles al 19,3% en el primer cuarto del año. Por su parte, Vestuario y Calzado alcanza una participación de 16,9% en sus ventas online sobre el total.
Por su parte, en lo que corresponde a grandes tiendas (tiendas no especializadas excluyendo alimentos) la participación promedio del canal online es de 33,5% en el segundo trimestre de este año.