Corte Suprema confirma desafuero de diputada Cordero

El Pleno de la Corte Suprema rechazó la impugnación de la diputada María Luisa Cordero al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que la desaforó a raíz de la querella por injurias graves con publicidad presentada por la senadora Fabiola Campillai, a quien acusó de mentir sobre su ceguera, causada por una bomba lacrimógena que un carabinero lanzó durante las protestas del estallido social.

La diputada fue desaforada por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago y acordó abrir causa penal contra de Cordero(Ind-RN), por el delito de injurias proferidas contra la senadora Fabiola Campillai.

Entonces, el 21 de junio último, se declaró que «existe mérito y que, por ende, se hace lugar a la formación de causa en contra de la señora diputada María Luisa Cordero Velásquez».

En consecuencia, dijo el Pleno, las expresiones vertidas por la diputada Cordero, al sostener que Campillai veía por un ojo «constituyen, a todas luces, y en este estadio procesal el delito de injurias objeto del libelo inculpatorio».

De este modo, la Corte Suprema  confirmó la decisión que aprobó el desafuero de la diputada María Luisa Cordero Velásquez en una querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai Rojas.

En decisión de mayoría, el Pleno del máximo tribunal, luego de escuchados los alegatos de las partes, determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 20 de junio pasado  privó de inmunidad parlamentaria a la diputada Cordero Velásquez, disponiendo su desafuero.