La embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, en representación del gobierno de los EE.UU., y el gobierno de Chile, representado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, firmaron el Acuerdo de Implementación bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves (PCSC IA, según su sigla en inglés), en una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda.
Este acuerdo, cuando esté completamente implementado, permitirá a Chile cumplir con el requisito referido a la Asociación de Seguridad Fronteriza Reforzada, exigido por el Programa de Exención de Visa (VWP). Este es uno de los varios pasos requeridos para que Chile mantenga su estatus como miembro del Programa Visa Waiver. Estos pasos quedaron descritos en el plan de trabajo conjunto que ambos gobiernos acordaron en 2022, tras la revisión periódica que efectuó el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS) en octubre de 2021, durante una visita de alto nivel a Chile.
A la ceremonia de firma también asistieron la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, acompañados de los jefes de ambas policías, entre otras autoridades.
Durante la ceremonia, la embajadora Meehan destacó que “la firma de este documento marca un paso muy importante en ese proceso y en el avance de Chile hacia el pleno cumplimiento de los requisitos del Programa de Exención de Visa, lo que fortalece la asociación de seguridad entre nuestros dos países. Agradezco el trabajo arduo de nuestras contrapartes chilenas y espero que su implementación completa aumente la capacidad de investigar y combatir el crimen, al tiempo de que mejore la seguridad ciudadana en nuestros dos países. Sin embargo, quiero enfatizar que este es un primer paso, no un paso final”.