Senadores piden suma urgencia para sacar al fútbol de la UTI

El Senador Gastón Saavedra, PS, por la región del Bío Bío llamó al gobierno y al Ministerio del Deporte a presentar «una reforma profunda a la ley de sociedades anónimas en el fútbol chileno», ello a raíz de la investigación realizada por el programa Informe Especial, que denunció vínculos entre representantes de jugadores, casas de apuestas y clubes de fútbol profesional.

El parlamentario – hincha de Huachipato – manifestó que «lo denunciado sobre las relaciones entre representantes y clubes de fútbol desvirtúa absolutamente este deporte. No puede ser que hoy los futbolistas sean verdaderos esclavos que son usados e intercambiados sin tomar en cuenta su futuro deportivo».

«Aquí vemos también como los clubes son usados como verdaderos mercados por dirigentes que son palos blancos de los representantes, solo para vender jugadores sin importar el futuro deportivo de un equipo. Esto es lamentable, daña la esencia del fútbol nacional y perjudica directamente al hincha que paga domingo a domingo su entrada e incluso a quienes pagan por ver este deporte por televisión. En definitiva el fútbol profesional debe cambiar y necesita que los socios tengan una propiedad mayoritaria de los clubes, para evitar el mal uso que hoy estamos viendo», dijo Saavedra.

Sobre este mismo punto, el senador socialista agregó que «los vicios denunciados por el reportaje de Informe Especial obligan al gobierno y el ministerio a tomar decisiones drásticas y urgentes presentando una reforma a la ley que rige la propiedad de los clubes».

En tanto el senador de Demócratas, Matías Walker, dijo que «resulta fundamental terminar de una vez por todas con los conflictos de interés en el fútbol». Agregó que «he solicitado a los ministros Álvaro Elizalde y Jaime Pizarro le den suma urgencia a nuestro proyecto de reforma a la Ley de las Sociedades Anónimas Deportivas. Espero que esto provoque la votación del proyecto en la Comisión de Constitución del Senado, ya que el año pasado no logramos acuerdo para ello».