A seis meses de la entrada en operación del servicio 555 de Red Movilidad, que permite llegar hasta el aeropuerto de Santiago con una sola validación de la tarjeta Bip!, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Transporte Metropolitano, Paola Tapia, informaron que más de 400 mil pasajeros ya han utilizado este servicio para moverse desde y hacia la terminal aérea.
El recorrido, operado por Metbus, comienza su servicio en la intermodal Pajaritos, con salidas cada 10 minutos y paradas intermedias en Enea. Luego de un trayecto de 30 minutos llega hasta la Intermodal Aeropuerto-Red Movilidad, ubicada al costado del estacionamiento Pehuén, donde se puede abordar un bus de acercamiento gratuito de Nuevo Pudahuel que permite llegar tanto a las puertas de embarque nacional como internacional.
Las autoridades informaron que desde el mes de enero a la fecha se han realizado 411.641 transacciones, con un promedio mensual de 74 mil viajes de trabajadores y viajeros que hasta ahora debían destinar más dinero para este trayecto.
“En enero pudimos cumplir un viejo anhelo de nuestro sistema de transporte público, como era permitir llegar desde cualquier punto de la ciudad hasta el aeropuerto de Santiago con una sola validación de la tarjeta Bip! Hoy, seis meses después, podemos comprobar que es un servicio valorado tanto por los viajeros como por los miles de trabajadores de la terminal aérea. Así lo demuestran los más de 411 mil viajes realizados hasta ahora”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Por su parte, la directora del DTPM, Paola Tapia, agregó que “se trata de un servicio confiable, con una frecuencia que ha fluctuado entre en un 100% y 96% y una regularidad entre 97% y 94%. Hablamos de un servicio que ofrece calidad de viaje, con buses de alto estándar, con aire acondicionado, wifi, accesibilidad universal, conectores USB y cámaras de seguridad. Pero que también avanza en equidad territorial, porque permite llegar desde cualquier comuna con cobertura de RED Movilidad hasta el aeropuerto”.
En sus primeros meses de funcionamiento, un 80% de personas pagó con tarjeta Bip!, un 15% con TNE y un 5% con Tarjeta Adulto Mayor.
Además, un 53,9% utilizó el 555 como inicio de viaje; un 32% como primer transbordo y 14% como segundo transbordo.
Humberto Franchini, gerente de Operaciones de Metbus, indicó que “estamos muy honrados de ser el primer operador que une el sistema de transporte público con el aeropuerto. En forma inédita, en julio ya estamos sobrepasando los 3.000 pasajeros diarios y eso nos tiene muy contentos. Invitamos a la gente que lo utilice, todas las personas que han experimentado el viaje les ha gustado y han vuelto. La ventaja de combinar a 0 pesos desde el Metro al aeropuerto la gente lo valora”.