Minvu: Al parecer funcionarios de FDV prestaban servicios en la Seremi

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo reveló que funcionarios de la Fundación Democracia Viva «al parecer prestaban servicios en la Seremi» de Antofagasta.

A través de una declaración pública, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo señaló que «tomó proactivamente las medidas administrativas que corresponden, así como también las responsabilidades políticas. Una de ellas fue instruir de manera inmediata un sumario administrativo y una investigación preliminar que llevó adelante un equipo multidisciplinario del nivel central en la región».

Agrega que con el resultado de dicha investigación, y con la sospecha de irregularidades de carácter penal, la institución adoptó dos caminos:

«Junto al Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, se solicitó al Consejo de Defensa del Estado determinar el curso judicial a seguir. Asimismo, se pondrán a disposición todos los antecedentes y contratos suscritos por el MINVU desde que se suscribieron los primeros convenios. Esto es de 2019 en adelante».

En segundo lugar,  se resolvió «entregar los antecedentes levantados por la investigación al Ministerio Público regional. Para dichos efectos, el ministro Carlos Montes viajará el día martes 27 del corriente a la región para hacer entrega de los antecedentes al Fiscal regional subrogante, tal y como fue acordado con él».

Luego el Minvu reveló que «una de las irregularidades levantadas por el equipo central del MINVU es sobre un número de funcionarios contratados por esta fundación, que al parecer prestaban servicios en la Seremi, hecho que condenamos y por el que buscaremos sanciones tanto del tipo administrativas, como penales».

Aclaró, sin embargo, que «no es efectivo que funcionarios del Serviu o Seremi recibieran un sueldo adicional desde la fundación o que tuviesen dobles contrataciones. Del levantamiento, podemos deducir que existían personas de la fundación que colaboraban en las instancias regionales del Minvu, situación que esperamos pueda esclarecer la justicia».

En el caso aparecen tres militantes del partido Revolución Democrática. Ellos son Carlos Contreras, Daniel Andrade y la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez, ex pareja de Andrade.