Simce muestra profundización del retroceso en la educación

La Agencia de la Calidad de la Educación entregó los resultados del SIMCE 2022, donde se reportó una disminución en las mediciones de Cuarto Básico y de Segundo Medio.

El informe mantiene brecha entre mujeres y hombres en Lectura, con 6 puntos. Las mujeres en Cuarto Básico siguen presentando un puntaje promedio significativamente más alto que los hombres. La brecha disminuye en 5 puntos en comparación al 2012. En Segundo Medio la brecha se amplía a 16 puntos, pero se manifiesta una disminución de 259  a 243 puntos en 10 años.

En Matemáticas son los hombres los que prevalecen en el resultado, pero se acentúa la caída tanto en 4° Básico como en 2° Medio en 10 años. De 261 a 250 en los menores y de 265 a 252 los jóvenes.

En la Agencia explicaron que esta baja en Matemáticas se debe a la pandemia, pues es más complejo el aprendizaje a distancia de los escolares en este ramo.

El reporte señala que «en Autoestima académica y motivación escolar, vemos una disminución del porcentaje de estudiantes que se siente capaz de aprender Matemática, donde las mujeres declaran tener menos capacidad para aprender matemática».

En relación al Clima de convivencia escolar, se observa un aumento de la percepción de discriminación. «Cuando los establecimientos se preocupan del desarrollo socioemocional y realizan acciones en el ámbito personal y social, el efecto es sinérgico, y por lo tanto, cuando se realizan acciones sistemáticas en favor del desarrollo socioemocional de las y los estudiantes, se observan mejores resultados en los distintos indicadores evaluados», sostiene.

PPT+Conferencia+Prensa+Simce+2022+14+junio