La diputada Erika Olivera pidió al Presidente de la República anticipar las vacaciones de invierno ante el aumento de contagios de enfermedades respiratorias.
Junto con extender sus condolencias a la familia de Mía, la menor de dos meses que murió por causa del virus sincicial en San Antonio, la diputada independiente presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo adelante y extienda las vacaciones escolares de invierno.
La idea, explicó, «es reducir al mínimo las posibilidades de contagio entre niños, niñas y adolescentes, dado que el sistema hospitalario ha colapsado».
A su vez, a través de un video, el presidente regional del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, doctor Ignacio de la Torre, señaló que «la situación de los contagios por virus respiratorios en nuestra región y en el país es crítica. Y esto es importante insistirlo: nunca en la historia de nuestro país, desde que se monitoriza las infecciones respiratorias, habíamos tenido cifras tan altas de contagios de virus respiratorios».
Recomendó «no enviar a los colegios a menores que tengan problemas respiratorios y, en tal caso, dijo que es necesario utilizar mascarillas, junto con ventilar espacios cerrados cada dos horas y lavarse frecuentemente las manos».
El virus respiratorio sincicial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo. Este virus cuenta con una carga importante de morbilidad y mortalidad.
Los síntomas se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen: moqueo, apetito reducido (en niños y bebes), tos, estornudos, fiebre y sibilancias. En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.
El virus respiratorio sincicial es altamente transmisible y se disemina por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria.
Las personas con más probabilidades de presentar una infección grave por el virus sincicial son las niñas y niños menores de 2 años y adultos mayores, especialmente si son inmunocomprometidos o si tienen otras patologías de base, quienes podrían llegar a ser hospitalizadas.
El virus respiratorio sincicial no tiene vacuna, por lo que cobra más relevancia vacunarse contra el COVID e influenza para evitar la coexistencia simultánea con otros virus, en el caso de niños mayores de 3 años.
Actualmente no existe ningún tratamiento específico para el virus sincicial, pero se pueden manejar los síntomas como fiebre con antipiréticos indicados por un médico, además de mantenerse hidratado y volver a consultar en un centro de salud si los síntomas persisten o empeoran.
Ante la aparición de esos síntomas de virus sincicial, la recomendación siempre es consultar llamando a Salud Responde 6003607777 y al Servicio de urgencia de su centro de Atención Primaria de Salud como el Cesfam más cercano.