El Gobierno puso urgencia al debate del sexto retiro de los fondos desde las AFP que se votará mañana en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, el cual no tendría los votos y pasará a la sala con informe negativo.
El debate tendrá como escenario la fusión de diez proyectos sobre el tema que estaban dispersos en la Cámara y que se refundieron en uno, lo que hace prever que será rechazado también el la Sala el día miércoles, quedando otro año de espera para retomarlo.
El Ejecutivo apuró el trámite para despejar el escenario frente a otros proyectos que deben ingresar en un mes y medio, como la insistencia ante el Senado de la Reforma Tributaria, llamado ahora «Pacto Fiscal».
El presidente de la Comisión de Constitución, el socialista Raúl Leiva, dijo que «no hay que extender más este tema. Se genera una expectativa respecto de esta materia que es un tema complejo». Leiva adelantó que votará en contra del proyecto.
En caso de ser rechazado en general, pasará a la Sala y el proyecto se debatirá este miércoles dada la urgencia que le puso el Gobierno.