El Presidente de la República respondió a la ministra vocera de la Corte Suprema, quien en entrevista en La Tercera dijo sobre el fallo sobre las isapres que «al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron«.
«Yo creo que es importante que todos concordemos en que los tribunales de justicia y los jueces en las materias que les competen, en su jurisdicción, hablan a través de los fallos y no por entrevistas», señaló el Mandatario.
Agregó que «el fallo, que todos tenemos mano, lo que dice en su considerando vigésimo séptimo es …por tanto, al acoger este recurso para dar adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores empleada por la recurrida en sus planes y contratos de salud y con pleno respeto del principio de igualdad consagrado, esta corte deberá declarar como ilegal y arbitraria el hecho de mantener en vigencia el carácter general para todos los contratos individuales de salud que administra y a los que aplica, ordenando las medidas que se indicarán en lo resolutivo para restablecer el imperio del derecho, de conformidad con las facultades conferidas en el artículo 20 de la Carta Fundamental.
Boric dijo que «por supuesto que sorprenden las declaraciones de la ministra Vivanco, y lo que vamos a hacer es un recurso de aclaración. Independientemente de esto, el fallo debe respetarse por todos los actores».
Por último señaló que «como Gobierno estamos dispuestos a introducir las mejoras que sean necesarias en el Proyecto de Ley Corta, para que el fallo se respete, para que se garantice la continuidad de las prestaciones que están en el sector privado de salud y que el sistema tenga viabilidad en el futuro».