Boric: «La situación de DD.HH. en Venezuela es seria, no es una narrativa»

El Presidente Gabriel Boric expresó que «nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales, porque creemos que en estos espacios es donde se resuelven los problemas y no con declaraciones donde nos atacamos unos a otros».

El gobernante asiste junto a otros 11 jefes de Estado a la Cumbre Sudamericana convocada por el Presidente Lula en Brasilia, en cuyo foro expresó que «no podemos poner (la basura) debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas importantes».

«Manifesté, respetuosamente, que tenía una discrepancia con lo que señaló el Presidente Lula el día de ayer, en el sentido que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa», agregó. Sobre el punto, dijo que «no es una construcción narrativa, es una realidad, es seria, y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos y miles de venezolanos que hoy están en nuestra patria y que exigen una posición firme y clara al respeto de los derechos humanos, que deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno».

El Presidente concluyó su exposición sobre el punto ante la prensa, señalando que «como Gobierno y como Presidente de izquierda creo que era importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro en esta primer oportunidad que teníamos de encontrarnos, y también dijimos, claramente, que las sanciones que se imponen a los pueblos no debilitan a los gobernantes, dañan a los pueblos».

Sobre los dichos del Presidente chileno, Nicolás Maduro no hizo alusión en su intervención, remitiéndose a hablar de aspectos generales de la Cumbre.