Tribunal Supremo de Brasil condena a expresidente Collor de Melo por corrupción

El Pleno del Supremo Tribunal Federal (STF) llegó a un acuerdo para condenar al expresidente de Brasil y exsenador Fernando Collor de Mello (72) y otros dos imputados por la comisión de delitos vinculados a contratos entre UTC Engenharia y BR Distribuidora. Hasta el momento, hay cinco votos para condenar al exparlamentario por corrupción, blanqueo de capitales y organización delictiva, un voto que solo convierte la imputación de organización delictiva en asociación delictuosa y otro para la absolución total. Los votos restantes se recogerán en la sesión del próximo miércoles 24.

Para el relator, ministro Edson Fachin, y el revisor, ministro Alexandre de Moraes, el conjunto de pruebas producidas en autos acredita la tesis de la fiscalía de que, con la ayuda de los empresarios Luis Pereira Duarte de Amorim y Pedro Paulo Bergamaschi de Leoni Ramos, Collor recibió R$ 20 millones, unos 6 millones de dólares, para viabilizar ilegalmente contratos de BR Distribuidora.

En la sesión, los Ministros Luís Roberto Barroso y Luiz Fux y la Ministra Cármen Lúcia coincidieron con el razonamiento, pues Collor, según Barroso, se pagó mediante depósitos fraccionarios en cuentas personales y legales del entonces parlamentario, para ocultar el origen ilícito. También quedó acreditado, para el ministro, que los tres imputados constituían una organización criminal con otros agentes en acción estructurada para la comisión de delitos.

El expresidente podría ser condenado a 33 años de cárcel, pero ello se sabrá el próximo miércoles cuando sesione la Supremo Tribunal Federal.