«No existe aquí una lectura explícita de cómo interpretan el fallo (de la Corte Suprema) la Asociación de Isapres», dijo enfática la Ministra de Salud, afirmando que «simplemente se ha ahondado respecto al dilema que implica el cumplimiento, cosa con la que nosotros coincidimos, por lo cual estamos presentando un proyecto de ley, tratando de hacernos cargo y de mitigar los efectos financieros de la sentencia. Y sin embargo, no aparece su propia estimación de lo que significa la sentencia».
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, quien dijo ante la Comisión de Salud del Senado, esta mañana, que «si en mayo sale el proyecto de ley tal como está escrito, tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema de isapres».
La secretaria de Estado sostuvo que «tampoco hay una propuesta concreta en la presentación que usted hace, simplemente que tenemos que tener una consciencia nosotros de mantener el balance». «Estamos dando propuestas respecto a la gradualidad de la aplicación, estamos abiertos a recibir propuestas del Congreso, por eso se presenta un proyecto de ley. Se está llamando a otro poder del Estado, justamente, para dar cuenta de las incertidumbres relacionadas con la sentencia, pero ustedes no hacen ninguna propuesta concreta, más bien esperan que el Ejecutivo o el Legislativo solucionen el tema sin que ustedes aporten, y ni siquiera se abran al tema que les plantean», afirmó la ministra de Salud.