El Servicio de Impuestos Internos informó hoy que, concluida la etapa de revisión respectiva, autorizó la devolución anticipada del impuesto a la Renta para 1.166.000 personas que presentaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril, por un total de $351.535 millones. De este monto, el SII autorizó la devolución del 85,7%, lo que equivale a $301.352 millones.
El número definitivo de devoluciones que serán depositadas en las cuentas bancarias de los contribuyentes, así como los montos respectivos, serán informados en los próximos días por la Tesorería General de la República, una vez que ese organismo efectúe las compensaciones por deudas tributarias y pensiones de alimentos, entre otras retenciones.
El pago de esta devolución se realizará de manera extraordinaria, el jueves 20 de este mismo mes, para los contribuyentes con derecho a devolución de impuestos que optaron por recibirla vía transferencia electrónica.
De acuerdo al calendario de la Operación Renta 2023, el próximo proceso de devoluciones se realizará el lunes 15 de mayo, para quienes presenten su Declaración de Renta hasta el 27 de abril y que opten por transferencia electrónica.
A la fecha, el SII ha recibido la Declaración de Renta de más de 2,2 millones de contribuyentes, de las cuales más de 1,9 millones corresponden a solicitudes de devolución de impuestos. En tanto, las declaraciones con pago y calzadas llegan a casi 359 mil.