PC y FA llevarán al Tribunal Constitucional ley Nain-Retamal

Con 87 votos a favor se aprobó en tercer trámite el proyecto de ley Naín-Retamal en la Cámara de Diputados, pero parlamentarios de izquierda irán al Tribunal Constitucional para impedir que se transforme en ley.

El diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, anunció que irán al TC porque este es un proyecto «que, si bien se puede decir que avanza en algunas cosas, creemos que no cumple el objetivo y tiene licencia para matar». A su vez, Catalina Pérez del Frente Amplio sostuvo que «este proyecto sigue sin dar una garantía adecuada para el acceso a la justicia, no de narcotraficantes y delincuentes, sino de ciudadanos y ciudadanas».

Los parlamentarios de Apruebo Dignidad no respaldaron el proyecto en el Senado ni en la Cámara, por lo que la coalición de gobierno actuó separada en segundo y tercer trámite del proyecto. Ante este hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, del socialismo Democrático, dijo que «este proyecto nosotros creemos que cumple estándares de una policía democrática. Tenemos observaciones sobre muchos de sus elementos, pero permite un control, con la Ley Ruz, el Ministerio de Seguridad, las cámaras corporales van a ser un elemento muy importante».

Para llevar una causa al Tribunal Constitucional se requieren 39 votos y los parlamentarios tienen un cinco días para ingresarlo, pero si el Gobierno promulga la Ley antes de ese plazo no podrán hacerlo.