Pese a que el concejo por unanimidad rechazó adherir a la firma de la transacción entre la Inmobiliaria y la Corporación Pro defensa del patrimonio histórico y cultural de Viña del Mar, que buscaba terminar la causa legal en contra de la Ilustre Municipalidad de Concón, se ratificó que bajo el nuevo Plan regulador es posible y viable mantener una construcción.
En una nueva sesión del Concejo Municipal de Concón, encabezado por el alcalde de la comuna, Freddy Ramírez, se escucharon los argumentos de las partes antes de proceder a la votación del acuerdo que cerraría el conflicto que se extiende por 12 años en el borde costero y que luego debía ser ratificado por el tribunal de alzada.
Primero expusieron el abogado, Gabriel Muñoz y el vocero representante de la Corporación, Hernán Madariaga. Luego fue el turno del abogado de la inmobiliaria Punta Piqueros S.A., Juan Carlos Manríquez, quien presentó un reclamo de ilegalidad en contra de la Municipalidad, acción de la cual desistirían si el consejo daba luz verde al acuerdo, lo que finalmente no ocurrió.
El abogado Juan Carlos Manríquez comentó la decisión del concejo y destacó un punto clave para el proceso. “El concejo municipal de Concón y su alcalde, conociendo la posibilidad de transar el reclamo de ilegalidad plateado por Punta Piqueros contra del municipio por negarse a tramitar un nuevo permiso conforme a las reglas vigentes en 2011 para la estructura ya emplazada, reconoció en su totalidad y sin lugar a dudas, que, conforme al nuevo Plan regulador en ese lugar y zona, hoy es posible y viable mantener una construcción. Es muy positivo que eso se haya sido ratificado”.
En relación con los efectos ambientales aseguró que “quedó sumamente claro que cualquier demolición causaría un daño enorme y que, en el lugar, la biota, flora y fauna se ha ido recuperando, según un informe realizado por los más prestigiosos expertos del país en la materia”.
Por último, tras el rechazo del acuerdo de las partes involucradas por parte del municipio dijo que se evalúan otras acciones legales en diversas vías. “Como inmobiliaria queremos buscar soluciones, que cumplan con la normativa urbanística y ambiental y que representen un aporte a la comunidad de Concón”, concluyó.