Suma urgencia a 9 de 16 proyectos contra el crimen

El Gobierno puso suma urgencia a 9 de los 16 proyectos de modificación de Ley que envió al Congreso Nacional contra el crimen. Esto significa que deben ser tramitados en 15 días por cada Cámara, por lo que las nuevas disposiciones deberían estar aprobadas el 20 de abril.

Entre las 16 iniciativas que se enviaron 9 caen en ese plazo, como la que contempla mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado; la Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información; la modernización del sistema de inteligencia del Estado, la sanción del sicariato; el aumento de penas para el porte de armas en lugares de alta concurrencia; el aumento de pena por delito de secuestro y el que amplía responsabilidad  penal de personas jurídicas en delitos de orden socio económico.

En tanto, otros seis cambios se enviaron con urgencia simple como un nuevo Código Penal, la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la que establece el delito de desaparición forzada, el delito de extorsión y la protección especial para denunciantes de actos contra la probidad administrativa.

Las urgencias simple se tramitan por cada Cámara en un plazo de 30 días. En tanto, el nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, dijo que en 90 días podrían sacar la agenda de seguridad pública que presente el Gobierno.