Cámara investigará a Torrealba

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la creación de una comisión investigadora que buscará establecer si hubo o no irregularidades en la gestión del ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba. Específicamente se indagará en las llamadas «Vita», organizaciones de derecho privado creadas al amparo de la gestión municipal de la ex autoridad.

La Cámara resolvió, con el apoyo de parlamentarios oficialistas, investigar al Consejo Local de Deportes y la serie de entidades «Vita»,  Salud, Vita Pass, Vita Emprende y Vita Deportes durante el último período de la gestión de Torrealba, entre los años 2018 y 2021.

El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, comentó que en Vitacura hubo «una maquinaria de corrupción sobre lo que conocemos poco hasta ahora».  Una de las aristas será indagar «los alcances de esta red de corrupción e identificar si acá hay o no financiamiento de la política», señaló el parlamentario.

Entre las personas serán citadas se encuentra el exalcalde de Lo Barnechea y ex Intendente Felipe Guevara, a quien se sindica como ideólogo del mecanismo de corrupción, según testigos que han declarado en la causa penal abierta en la fiscalía.

El Ministerio Público investiga a Torrealba por el hallazgo de 2 mil 300 millones en cuentas con depósitos en efectivo y, tras un allanamiento en su casa del lago Colico, en la Región de la Araucanía, de fajos de billetes ocultos en las paredes del inmueble.