El ex secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue declarado culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.
Luego de la deliberación que tuvo lugar el martes último, los doce miembros del jurado lo consideraron -por unanimidad- culpable de cinco cargos.
«Hemos alcanzado el veredicto», informó el jurado al juez instructor Brian Cogan. García Luna, de 54 años, fue declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa; conspiración para la distribución de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos; conspiración para la importación de la misma cantidad o más; y prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
Según las investigaciones, García Luna recibía pagos de parte del Cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán para proteger a los narcos de eventuales arrestos, soplos en caso de operaciones policiales y facilitarles el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos. Para la Fiscalía, el cartel no habría podido enviar drogas sin la complicidad de García Luna. El juez Cogan anunció que dictará sentencia el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana.
García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década y es uno de los funcionarios de mayor rango recluidos por su relación con las bandas criminales mexicanas. Encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
La fiscal Saritha Komatireddy sostuvo que García Luna «usó su posición en el gobierno para ganar millones de dólares de manos de las personas a las que debía perseguir». Durante el juicio, los jurados escucharon los testimonios de nueve narcotraficantes que decidieron colaborar con la Justicia, quienes revelaron los pagos de sobornos al exsecretario de Seguridad.
El ex funcionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.).