Gobierno decreta estado de catástrofe en la Región del Ñuble por incendios forestales

El Gobierno decreto Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la Rdel Ñuble producto de los incendios forestales que mantienes a 16 comunas en alerta roja, informó este viernes la minitra del Interior, Carolina Tohá, luego de encabezara un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres que se realizó en la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

“Tenemos una región con alerta roja, que es la región de Ñuble; tenemos una región con alerta amarilla, que es la región de La Araucanía, y tenemos una región que no tiene una alerta regional, pero tiene varios incendios con alerta roja, que es la de Biobío. En virtud de eso es que se ha desarrollado esta reunión, se ha evaluado la situación en los distintos territorios y se han tomado decisiones”, dijo la secretaria de Estado.

Agregó que “tuvimos un contacto con el Presidente de la República para informarle de esta situación y él ha pedido algunas decisiones adicionales, la más relevante es que se declare un Estado de Catástrofe en la región del Ñuble y que para instalar este estado de catástrofe viaje, al igual que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve”.

Se detalló que en el país hay 177 incendios forestales, de los cuales 37 de ellos se mantienen en combate por los equipos de emergencia.