A Eyzaguirre no le alcanzaron los votos: candidato de Brasil asume como presidente del BID

El directorio de gobernadores del Banco InterAmericano de Desarrollo (BID) resolvió este domingo que la presidencia del organismo por los próximos cinco años esté a cargo de Ilan Goldfajn en reemplazo de Mauricio Claver-Carone, quien fuera destituido a fines de septiembre.

La elección se resolvió entre cuatro candidatos, incluyendo al chileno Nicolás Eyzaguirre, pues la candidatura por Argentina, representada por Cecilia Todesca, fue retirada al inicio de la sesión.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras conocer los resultados fue el primero en intervenir para congratular al nuevo presidente. “El nuevo presidente electo tiene la tarea de retomar el trabajo colectivo con los miembros, poniendo al BID al servicio de todos los países de la región e incorporando las necesidades de las economías de ingresos medios. No hay que olvidar que más allá de la provisión de créditos, el BID es una institución que apoya con asistencia técnica en múltiples materias a sus países miembros”, dijo.

Asimismo, el secretario de Estado recordó el papel de Chile como país fundador de este organismo multilateral hace 60 años, y como permanentemente ha acompañado su consolidación. En este sentido, sostuvo que presentar la candidatura de Nicolás Eyzaguirre era una señal potente del compromiso de Chile por retomar el liderazgo de la institución.

“Valoro la disposición de Nicolás Eyzaguirre quien en sus diversas exposiciones fue reconocido como un candidato para reconstruir la moral de una institución, fortalecer los vínculos con la región, y reestructurar la gobernanza del BID. Asimismo, su capacidad de liderazgo intelectual, su sólida experiencia principalmente en el sector público, liderando varias carteras de Estado, lo convertían en un candidato competitivo”, expresó.